Web Parcelas eco-residenciales Oasis de la Campana

¡Llámanos!

(56)2 2473 7723

Banner Image

Zorro culpeo ocupa cerca del 95 % del territorio del Parque Nacional La Campana

Home > Blog > Zorro culpeo ocupa cerca del 95 % del territorio del Parque Nacional La Campana

Zorro culpeo ocupa cerca del 95 % del territorio del Parque Nacional La Campana

November 23,2021 propietarios 0 comments

Luego de analizar más de 3.500 capturas fotográficas, guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) lograron confirmar que el zorro culpeo (Lycalopex culpaeus) ocupa cerca del 95 % del territorio del Parque Nacional La Campana.

De acuerdo al estudio, este animal es el carnívoro nativo con mayor presencia dentro del “pulmón verde” ubicado entre las comunas de Olmué e Hijuelas, en la Región de Valparaíso.

Al respecto, el director regional de CONAF, Sandro Bruzzone, manifestó que “desde el año 2017, la Corporación monitorea con cámaras trampa a los objetos de conservación biológicos del parque, para definir el estado de salud, la distribución, el comportamiento y las principales amenazas de estas especies, tales como el ganado (vacas y caballos) y los animales domésticos (perros y gatos)”.

Requerimientos de hábitat
Por su parte, la jefa regional del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, Javiera Meza, explicó que “el zorro culpeo es bastante flexible en cuanto a sus requerimientos de hábitat, ocupa los bosques esclerófilos, las áreas de estepas de altura y las de matorral xerófilo”.

Lo anterior, a diferencia del zorro chilla, que –sostuvo- “prefiere los hábitats más abiertos, los sectores más altos en el Parque Nacional La Campana, donde la vegetación es más de tipo arbustiva y achaparrada”.

Por otro lado, Meza recalcó que los perros atacan y transmiten enfermedades a los zorros, por lo cual representan la mayor amenaza para estos carnívoros nativos. De hecho, sostuvo que CONAF, en el marco del último estudio elaborado con cámaras trampa, identificó a tres ejemplares con parásitos caninos.

 Fuente: Conaf

Call Now Button