Web Parcelas eco-residenciales Oasis de la Campana

¡Llámanos!

(56)2 2473 7723

Banner Image

¿Pájaros de mal agüero? Científicos chilenos estudian mitos en torno a chunchos, búhos y lechuzas en el país

Home > Blog > ¿Pájaros de mal agüero? Científicos chilenos estudian mitos en torno a chunchos, búhos y lechuzas en el país

¿Pájaros de mal agüero? Científicos chilenos estudian mitos en torno a chunchos, búhos y lechuzas en el país

February 11,2022 propietarios 0 comments

Fuente: La Tercera

Estudio realizado por investigadores de la Universidad Católica analizó esta orden de aves, compuesta por más de 200 especies. La iniciativa pretende ayudar en los esfuerzos de su preservación.

El búho actualmente no es una especie en peligro de extinción. Y para que no cambie de categoría, y suceda lo mismo que ha ocurrido con otras especies, un grupo de científicos del Campus Villarrica de la Universidad Católica, a través de una revisión bibliográfica, analizaron la presencia de estas aves en narraciones tradicionales, con el objetivo de explicar el rol clave que juegan a nivel ecológico y cultural, y de paso, ayudar en su conservación.

Foto La Tercera

Esta orden de aves rapaces nocturnas, está compuesta por la familias Tytonidae(lechuzas) y la familia Strigidae que incluye búhos, mochuelos, tecolotes, autillos, cárabos, el ñacurutú y el chuncho, entre otras. En total, más de 202 especies. Son grandes cazadores de hábitos solitarios, y se alimentan principalmente de pequeños mamíferos, insectos y otras aves.

José Tomás Ibarra y Pelayo Benavides, académicos UC y del Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad de la Universidad Católica (CAPES), son los autores de la investigación. Ambos, se dispusieron a examinar una serie de creencias alrededor de estas aves, el papel que cumplen en la tradición oral y escrita, y las razones de su prominencia como símbolos en diversas culturas, posición que, según ellos, podría ayudar en los esfuerzos de conservación de estos animales.

Los búhos entregan un servicio ecosistémico, “que se refina con servicios culturales, y que ha sido muy poco entendido y valorado. Ellos estimulan al ser humano, así como el ser humano los estimula a ellos, y van construyendo un paisaje relacional, además de toda su relevancia ecosistémica”, explican.

Nos concentramos en los búhos, “porque se trata de criaturas que poseen una amplia gama de conexiones socioculturales con sus territorios, como pocos animales en el planeta”, señala Ibarra. “Desde hace mucho tiempo los búhos han sido usados como base de metáforas y experiencias sobre cómo los humanos se relacionan con la tierra y al interior de sus comunidades”, añade el académico.

Luego de realizar una detallada y exhaustiva investigación, los académicos concluyeron que diferencias en sus cantos, formas anormales de vuelo o su presencia inesperada en determinados contextos, suelen constituir anomalías que rompen ciertos patrones o expectativas, convirtiéndolas en signos o vehículos de este tipo de fenómenos.

Para los investigadores, también miembros del Centro de Desarrollo Local UC (CEDEL), la destacada posición del búho en las tradiciones y narraciones de las sociedades humanas representa una oportunidad para mejorar y perfeccionar los programas de conservación orientados a proteger a estas aves, en tanto su rol como proveedoras de servicios ecológicos es inseparable de su rol como estimulantes culturales. A su juicio, “la cualidad del búho para avivar comportamientos en los humanos es un servicio etnológico y cultural que la naturaleza, a través de estas aves, provee, y que no ha sido mayormente considerado ni por conservacionistas, ni tomadores de decisión”, establecen.

Call Now Button