Web Parcelas eco-residenciales Oasis de la Campana

¡Llámanos!

(56)2 2473 7723

Banner Image

La palma chilena, un delicado patrimonio natural

Home > Blog > La palma chilena, un delicado patrimonio natural

La palma chilena, un delicado patrimonio natural

November 19,2021 propietarios 0 comments

La palma chilena es protagonista de la historia natural de Chile. Sin embargo, aún es mucho lo que aún no sabemos de ella.  En su poema “Palmas”, Gabriel Mistral describe su grandeza y seguridades.

Cuéntame, palma de miel,
cuenta si acaso recuerdas
quien «novelero» te trajo
por unos mares y tierras
o dí si de todo tiempo
el Gran Dios te hizo chilena.
Nunca supieron contarme
tu secreto. Cuenta, cuenta.
Se me alborota en lo alto,
con queja dura contesta
y no le entiendo el parleo
tan alto y recio, de reina.

Declarada «Reserva de la Biosfera» por la UNESCO, junto a la Reserva Forestal del lago Peñuelas en el año 1984, el parque Nacional de La Campana se caracteriza por ser uno de los dos lugares en donde la Palma Chilena, una de las de distribución más austral-, está protegida de una explotación que la ha llevado a ser clasificada como una especie «vulnerable» de acuerdo a su estado de conservación.

El bosque de esta palma o «Kan Kan», como la denominaban los antiguos habitantes de la zona, está situado en un sector del parque denominado Ocoa. Los ejemplares pueden alcanzar una altura de 30 metros y vivir mil años.   Antiguamente estaba ampliamente distribuida en el país, sin embargo, la sobre explotación como productora de miel y coquitos, causaron una dramática disminución de su población.

De acuerdo a Conaf, las tres principales amenazas que afectan en la actualidad a la palma chilena son la extracción desmesurada de semillas, la presencia de ganado que se alimenta de sus brotes y los incendios forestales.

¡Continuemos cuidando a la palma chilena!

Call Now Button