Web Parcelas eco-residenciales Oasis de la Campana

¡Llámanos!

(56)2 2473 7723

Banner Image

Hallado en Chile un nuevo candidato a árbol más antiguo del mundo

Home > Blog > Hallado en Chile un nuevo candidato a árbol más antiguo del mundo

Hallado en Chile un nuevo candidato a árbol más antiguo del mundo

June 07,2022 propietarios 0 comments

El ejemplar es una conífera, concretamente un alerce de unos 5.400 años conocido como el Gran Abuelo que crece en un barranco de las montañas costeras de Chile.

Los árboles milenarios son organismos extremadamente especiales. Cuando uno de ellos se tala, no solo se pierde un árbol, si no que se da sepultura a un ser que ya era testigo de lo que acontecía en nuestro planeta antes de que los Homo sapiens desarrolláramos, por ejemplo, la escritura, inventáramos la máquina de vapor o descubriéramos la electricidad. Estos árboles han visto surgir y caer imperios, cambiar sociedades y pasar generaciones de seres humanos por la faz de la Tierra. Por todo ello, no es de extrañar que muchos científicos se muestren interesados por el estudio de estos viejos habitantes de la Tierra.

Uno de estos árboles es el Gran Abuelo, también conocido como el Alerce Milenario, el cual resiste al paso del tiempo en un barranco fresco y húmedo de la costa de Chile, donde creció hasta convertirse en un gigante de 4 metros de ancho cubierto de musgos y líquenes. El gran abuelo sobrevive como puede: parte de su copa ya se ha caído, una sección de su tronco ya ha muerto y nuevos árboles aprovechan la madera del gigante para echar sus propias raíces. Sin embargo hay algo que puede hacer a este ejemplar de Fitzroya cupressoides, aún más especial: su edad, quizá de récord.

Y es que según Jonathan Barichivich, un científico ambiental chileno que trabaja en el Laboratorio de Ciencias Ambientales y del Clima en París, el Gran Abuelo podría ostentar el título del árbol individual vivo más antiguo de la Tierra, y eso precisamente es lo que está tratando de demostrar a partir de una combinación de modelos informáticos y métodos tradicionales para calcular la edad de los árboles.

¿Cómo se calcula la edad de un árbol milenario?

Para tratar de averiguar la edad del Gran Abuelo, Barichivivh y Antonio Lara, de la Universidad Austral de Chile, extrajeron parte del tronco del árbol con un barrenador incremental, una herramienta utilizada por los estudiosos de los árboles diseñada para perforar la madera y extraer una muestra muy delgada que se puede emplear para contar los anillos de crecimiento de los árboles, que es la materia de estudio de la llamada dendrocronología.

Fuente: www.nationalgeographic.com.es

Call Now Button