Web Parcelas eco-residenciales Oasis de la Campana

¡Llámanos!

(56)2 2473 7723

Banner Image

El Palo Santo o Guayacán, la madera espiritual

Home > Blog > El Palo Santo o Guayacán, la madera espiritual

El Palo Santo o Guayacán, la madera espiritual

December 03,2021 propietarios 0 comments

¿Sabías que el Palo Santo o Guayacan es parte de la Flora representativa de nuestra zona? Es un árbol pequeño o arbusto siempreverde, de hasta 3 m de altura. Ramas tortuosas, corteza gris cenicienta, tallos nuevos pubescentes. Hojas opuestas, compuestas, de 0,6 1,2 cm de largo. Flores hermafroditas, solitarias, axilares, pequeñas. Fruto en cápsula, parda o morado obscura, dividida en 4 lóbulos muy profundos, cada uno con varias semillas.

El nombre de esta planta deriva del apelativo de un árbol de las Antillas, (Guayacum officinale L.), denominado “guayacán” o “guayaco”, de larga tradición como especie medicinal; éste aparece consignado en nuestras dos primeras Farmacopeas Chilenas (1886 y 1905) con el nombre de “guayaco”, junto a Porliera hygrometrica, designada como “guayacán”. Varios autores describen las propiedades medicinales de esta última (sudoríficas, estimulantes y balsámicas) similares a las del guayaco, e indican que sería la resina la responsable de tales efectos; en la provincia de Coquimbo se usaba la tintura preparada con la resina como sustituto de la de guayaco. Actualmente se emplea el cocimiento de los tallos leñosos de Porlieria chilensis para bajar la fiebre, y como depurativo para tratar afecciones reumáticas, renales; dolores lumbares, golpes, contusiones.

EL guayacán es una especie endémica de Chile según ciertos autores , aunque según otros esta planta también crecía en Perú. En nuestro país se la encuentra desde la provincia de Limarí, en la IV Región, hasta la de Colchagua en la VII Región, en laderas asoleadas de cerros, quebradas y valles del interior.

Es una planta de crecimiento lento; florece entre septiembre y octubre. No existen antecedentes agronómicos sobre la reproducción de guayacán. Porlieria chilensis es una de las especies de nuestra flora actualmente afectada por problemas de conservación; los especialistas la han clasificado en la categoría de vulnerable, que incluye plantas cuyas poblaciones están disminuyendo por diferentes causas: sobreexplotación, destrucción del hábitat u otras alteraciones del medio ambiente.

Fuente: MINSAL

Encuentra más información AQUÍ

Call Now Button