Web Parcelas eco-residenciales Oasis de la Campana

¡Llámanos!

(56)2 2473 7723

Banner Image

Diseña un jardín seco y olvidate de regar

Home > Blog > Diseña un jardín seco y olvidate de regar

Diseña un jardín seco y olvidate de regar

November 16,2021 propietarios 0 comments

Preocupados como estamos por el medioambiente y la escasez hídrica, resulta muy interesante plantear un jardín seco que es, básicamente, un jardín sin riego. Pero para ello se tiene que estudiar muy bien la selección botánica que debe componerlo. Además, sí hay momentos puntuales en los que el aporte de agua será imprescindible. Profundizamos sobre todos estos aspectos con Jordi Sánchez San Miguel, director creativo de Simbiosi Estudi y Santiago Herrero de Egaña, biólogo paisajista en Paisajes Pensados. Estos paisajistas nos asesoran sobre cómo diseñar un jardín seco con éxito.

¿Qué es un jardín seco?

Ambos expertos coinciden en decir que un jardín seco es aquel que consume los mínimos recursos hídricos posibles para prosperar y desarrollarse. En la fase de crecimiento de las plantas sí es probable necesitar el riego.

Santiago afirma: “desde mi punto de vista es un jardín que está diseñado y construido para que, una vez establecido, no necesite apenas aporte de agua de riego más allá de las lluvias, para mantenerse sano y bello. Por tanto, dependiendo del medio en el que el jardín se proyecte, se podrán utilizar unas plantas u otras adaptadas a ese medio. Es un modo de jardinería muy interesante que requiere un mayor conocimiento botánico”.

Jordi, por su parte, explica: “bajo los preceptos de la xerojardinería [es decir, diseñar y construir jardines con bajo consumo de agua] y de una manera más o menos estricta, en Simbiosi Estudi proyectamos espacios adaptados a las condiciones del clima mediterráneo, ya que ante la perspectiva del cambio climático, reformular la manera de entender y diseñar nuestros jardines es ineludible”.

Premisas a seguir

Esto no cambia respecto a ningún tipo de diseño de jardín, antes de nada el paisajista debe conocer los condicionantes del espacio a proyectar, es decir, climatología, pluviometría media, insolación. Jordi, de Simbiosi Estudi, apunta: “una vez recopilados estos datos, hacemos la selección vegetal en consonancia. Para nuestros diseños, de inicio no contemplamos el césped como cobertura vegetal, intentamos asociar especies con necesidades similares que presenten contrastes atrayentes, incorporamos acolchados de grava de diferentes granulometrías, creamos recorridos funcionales, establecemos puntos focales…”

¿Ofrece una estética particular?

Pues tal y como nos cuentan los expertos, varía en función de la climatología. Desde Paisajes Pensados cuentan: “creemos que se puede diseñar un jardín que necesite poca o ninguna agua de muy diferentes formas, dependiendo del clima y el suelo que tengamos. Cuando hablamos de jardín seco, se nos viene a la mente la grava, las plantas crasas, aspecto ‘minimalista’, pero no tiene por qué ser así. Basta con mirar a nuestro alrededor para ver que en la naturaleza se dan formaciones boscosas y arbustivas muy interesantes paisajísticamente que nadie riega”.

Jordi, detalla que “sirviéndonos de la flora mediterránea como inspiración, podremos combinar vegetación de follaje plateado, velludo y aromático, brillantes gramíneas que se agitan con la más mínima corriente de aire, suculentas de porte arquitectónico, arbustos de un verde profundo… un espectáculo de texturas, formas y colores. Sin excusas. No debemos renunciar a crear jardines atractivos, más bien al contrario, existen infinidad de especies tolerantes a la sequía disponibles, y los catálogos se amplían constantemente gracias al arduo trabajo de diversos viveros especializados”.

 

Fuente: www.hola.com/casas

Call Now Button