Web Parcelas eco-residenciales Oasis de la Campana

¡Llámanos!

(56)2 2473 7723

Banner Image

¿Cómo fomentar el contacto con la naturaleza de nuestros hijos?

Home > Blog > ¿Cómo fomentar el contacto con la naturaleza de nuestros hijos?

¿Cómo fomentar el contacto con la naturaleza de nuestros hijos?

June 07,2022 propietarios 0 comments

Sin duda somos los padres los que debemos poner los medios para que nuestros hijos pasen tiempo en entornos naturales. Y sí, es difícil sacar el tiempo y hacer que se convierta en un hábito, pero es necesario hacer el esfuerzo. De entrada, se trata de recuperar los espacios naturales públicos. Jugar en jardines, parques, y zonas verdes cercanas es una buena manera de poner a los niños en contacto con la naturaleza. También aprovechar los fines de semana para salir de picnic al campo, visitar granjas, Parques Naturales, ir a bañarse a un pantano o a un río, hacer alguna acampada al aire libre. Y por supuesto aprovechar las vacaciones y elegir destinos naturales, como la playa o el campo, enseñarles a pescar, a observar las aves, las hojas o los insectos, recoger conchas o piedras en la playa, construir castillos de arena, o también apuntarles a campamentos en la naturaleza.

Algunas actividades para que los niños conozcan su entorno natural pueden ser jugar en una zona ajardinada con arena o agua, recolectar hojas secas en otoño, ir a buscar moras o setas, hacer un muñeco de nieve en la montaña, ir a ver los almendros en flor, plantar semillas de flores y plantas, mejor si son comestibles o aromáticas, y observar los cambios de estaciones, criar gusanos de seda, hablar con ellos de los árboles, animales e insectos que vemos, explicarles el origen de los alimentos, de dónde viene la leche, las frutas o un filete. Y para invitarles a entrar en contacto con la naturaleza, nada de obligaciones, mejor que sea algo espontáneo, evitando que todo esté planificado y dirigido, fomentando el juego al aire libre, dejándonos contagiar por ese entusiasmo y alegría propios de la infancia, de divertirse con las cosas sencillas.

Y es que, el contacto con la naturaleza durante la infancia es una huella imborrable. Podría resumirse en esta frase de la pedagoga Maria Montessori, para quien “ninguna descripción, ninguna ilustración de cualquier libro puede sustituir a la contemplación de los árboles reales y de toda la vida que los rodea en un bosque real”. Porque estar al aire libre, en interacción directa con la naturaleza, debería ser reconocido como un derecho fundamental de la infancia.

Fuente: https://www.naturarla.es

Call Now Button